Por favor ingresa o regístrate. 16 de Enero de 2019, 11:04:47 pm

Autor Tema: LA MAGIA DE LOS OSCOS  (Leído 4182 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Iñaki el Bueno

  • En rodaje
  • **
  • Mensajes: 32
  • LLegar a ITAKA es mi destino
LA MAGIA DE LOS OSCOS
« en: 04 de Febrero de 2014, 06:05:19 pm »
En realidad esta crónica tiene ya unos cuantos añitos, concretamente, hicimos este viaje en octubre del 2005. De todas formas y a pesar de los años, la magia y el encanto siguen existiendo y la diferencia es que hoy día existen muchos más recursos turísticos con una gran proliferación de hotelitos y casas rurales de una grandísima calidad y trato afable por parte de sus propietarios.
Los protagonistas somos Paco de Sevilla y yo, conocidos en otro tiempo por LOS LIBERTOS y que en otra crónica explicaré el origen y por qué de este nombre.
Espero que disfutéis tanto como yo al rescatar este viaje que al igual que todos los que hice con Paco, fueron un auténtico placer, confirmando que no es necesario hacer largos viajes ni salir de España para disfrutar de lugares y gentes realmente excepcionales

LA MAGIA DE LOS OSCOS

Viaje alucinante de Los Libertos por los bosques, ríos, caserios y  pueblinos de esta maravillosa y desconocida Comarca del Sur Occidente de Asturias.

Para los que nunca han oído hablar de Los Oscos hay que empezar por ubicarlos. En realidad, el territorio que abarca  la Comarca de Oscos-Eo esta situado en el Occidente de Asturias, integrado por los Concejos de Castropol (en la costa), San Tirso de Abres, Taramundi y los tres Oscos (San Martín, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos).
Aunque nosotros comenzamos el viaje en Gijón siguiendo la costera, pasando por Luarca con su magnífico puerto y parando en algunas playas como la de  Otur  llegando hasta Vegadeo para  luego subir perpendicularmente hacia el interior, sentimos que el viaje empezaba realmente cuando llegamos al Puerto de La Garganta  que  nos permite atravesar la barrera montañosa formada por las sierras de la Bobia y del Ouroso.




Es a partir de aquí donde se  constituye la divisoria interna de Oscos-Eo con más de mil metros de altitud y cuya vertiente sur, Los Oscos poseen una configuración especial estando atravesados por multitud de pequeños ríos y arroyos que confluyen en el río Agüeria recorriendo toda la comarca de arriba abajo enriqueciendo los lugares por donde pasa con molinos, batanes e ingenios hidráulicos, algunos de los cuales siguen todavía en pleno funcionamiento  y que suponen un gran reclamo turístico.







Precisamente por el relieve montañoso y la abundancia de agua, existe una amplia zona de masa forestal atlántica con bosques de robles, castaños, abedules, acebos, fresnos, alisos, sauces, tejos (árboles considerados sagrados por los antiguos druidas celtas) y monte bajo con brezos, tojos y helechos. Estos bosques, además de ofrecernos magníficas excursiones,  cobijan multitud de animales entre los que destacan jabalíes, corzos, zorros junto a pequeños carnívoros como nutrias, martas, garduñas, tejones y comadrejas y todo tipo de rapaces como el ratonero común, gavilán o cernícalo vulgar, y como no, el lobo que campea a sus anchas por la sierra de La Bobia.






No os podéis ni imaginar todo esto que acabo de comentar en una época como la que hemos vivido nosotros, en pleno otoño. Los colores son infinitos, destacando los tonos rojizo y pardo además de una amplísima variedad de verdes





Hemos realizado excursiones a pueblos semi abandonados, con un habitante (Talladas)  o con tres o cuatro familias (Barreiras). Eso si, sus gentes, con una amabilidad y  sentido de la hospitalidad que nos desbordaba. Ya sea con un café de pote, una cerveza o un vino, siempre éramos bien acogidos y estupendamente tratados. Era como retroceder unos cuantos años pues algunas casas eran auténticos museos etnográficos






A pesar de que eran poblados casi abandonados, las carreteras eran ideales para nuestros megas, muy reviradas, con constantes subidas y bajadas, estrechitas pero bien asfaltadas y con un paisaje único y maravilloso pleno de colorido, el único inconveniente era la cantidad de hojarasca que en ocasiones hacia peligrosa la conducción




En uno de estos pueblos, como querían inmortalizar a Paco y no tenían cámara de fotos le hicieron un escultura en piedra, quedé asombrado por la fidelidad del retrato no sabía quien era Paco y quien la escultura, ¡eran idénticos!



En otra de las excursiones, Paco se torció un tobillo y tuvimos que buscar un medio para poder trasladarlo. Nos ofrecieron en una casa un rústico megascooter  y ante la imposibilidad de ponerlo en marcha, tuvimos que buscar una alternativa encontrando un magnífico caballo autóctono al que no dudó en subirse, la verdad es que en Los Oscos todo es posible y con una poco de imaginación y magia, logramos resolver los problemas que se nos ponían por delante.





El pueblo de Santa Eulalia de Oscos (Santalla  en asturiano) fue el elegido para ubicar el campo base. Un modesto hotel rural, que si bien no tenía grandes pretensiones, la limpieza y pulcritud de la habitación unido a la extraordinaria amabilidad de los propietarios Diego y Ester, especialmente ésta última con sus risas constantes, nos hicieron la estancia muy agradable, sobre todo a la hora de cenar ya que Ester es una cocinera que sabe darle a sus potes y guisos un toque especial. Una de las noches le decimos que solo queremos una tortillita pues no teníamos mucho hambre y nos hizo lo que podéis ver en la foto , otras veces, el pote típico de Los Oscos también llamado anticongelante pues cuando lo tomas te entra un calorcito interior que te olvidas de que estamos en noviembre, incluso la simple sopa, cocinada por esta mujer sabía a auténtica gloria. Creo que tardaremos mucho tiempo en olvidarnos de Ester y Diego.



A diferencia de otros viajes donde prácticamente todo lo hacemos en moto, Los Oscos tiene la ventaja que con una extensión relativamente pequeña, te permite conocer cantidad de lugares, ya sean directamente relacionadas con su naturaleza tan espectacular como en lo relativo a su arquitectura tradicional con casas y poblados de pizarra, madera y piedra. Cantidad de casonas y palacios puro reflejo de su arquitectura señorial de otros tiempos y que cuentan con magníficos ejemplos de escudos nobiliarios como los de Mon o A Valía, o la arquitectura religiosa presente en numerosos puntos de la Comarca, no solo iglesias parroquiales, sino también en multitud de pequeñas ermitas que con su pórtico y su tejo centenario dan personalidad a cada pueblo .








No podemos dejar de mencionar todo lo relacionado con la cultura del hierro. Por su orografía, Los Oscos reúnen las condiciones idóneas para que prosperase este tipo de industria. Por un lado los yacimientos de hierro que existen en diversos puntos, luego, los bosques que permitían obtener el carbón vegetal y por último los ríos donde se instalaban los ingenios hidráulicos que les proporcionaban la energía limpia, económica  y duradera para transformar este hierro en herramientas y utillaje agrícola. No es de extrañar por tanto la cantidad de pueblos cuya toponímia tiene que ver con el mundo del hierro: Ferreira, Ferreirela, Mazonovo, Mazo de Bres, etc.
Nos llamó mucho la atención que en varias de las casas que visitamos, aún conservaban las antiguas fraguas donde ellos mismos hacían  sus ollas, sartenes, clavos, cuchillos y demás utillaje cotidiano.
Entre los lugares que hemos visitado y que nos han hecho evocar el pasado, estaban el Conjunto Etnografico Os Teixois y el museo de los Molinos de Mazonovo  donde vimos en vivo y en directo trabajar los mazos y batanes dando forma a hierros o produciendo su propia electricidad. A pesar de comprender teóricamente la fuerza del agua, no deja de impresionarnos contemplar en directo, su capacidad transformadora a través de esos ingenios hidráulicos que hacía sentir un admirable respeto por nuestros antepasados de los cuales creo sin temor a equivocarme que tendríamos que aprender bastante, pues su forma de vida era mucho más respetuosa con el medio ambiente del que sacaban todo lo que necesitaban para ser autosuficientes.






Vimos muchos lugares espectaculares,  visitamos museos etnográficos y casas y poblados que eran a su vez auténticos museos. Pudimos contemplar cascadas) y bosques que parecían de ensueño y quedamos cautivados por la cantidad de posibilidades que nos ofrecía una comarca relativamente pequeña, muy practicable para nuestros megascooters y que sin necesidad de hacer demasiados kilómetros nos permitió disfrutar de unos días auténticamente mágicos.














Os podemos asegurar que Los Oscos no defraudarán a nadie. Desde nuestro punto de vista, absolutamente recomendable para cualquier megascootero que quiera vivir unos días intensos y ricos en todos sus aspectos, incluido el gastronómico que por supuesto no puede faltar y del que Los Oscos nos ofrece una variedad muy amplia y contundente.

PARA SABER MÁS………

ALOJAMIENTOS:
Los Oscos disponen de una infraestructura muy completa de turismo rural: Pequeños hoteles con encanto ya sean de nueva construcción totalmente respetuosa con el estilo tradicional (piedra, pizarra y madera) o aprovechando casonas nobles o palacios con mucha historia.
Casas de aldea y apartamentos rurales prácticamente distribuidos por todos los rincones de la comarca, algunas compartidas con los propios lugareños y otras que se alquilan completas, pero todas ellas de notable belleza, confortables  y con una decoración muy adecuada  a sus orígenes.
Albergues para los que su economía es menos potente aunque no por ello están peor dotados pues todos gozan de servicios completos y atención exquisita.

GASTRONOMIA
 Sin dejar de mencionar la omnipresente fabada, la gastronomía de Los Oscos  gira en torno a los productos derivados de la matanza del cerdo, siendo abundante y delicioso el embutido, el jamón y el botelo a lo que se añade el picadillo o  zorza que se sirve con cachelos (patatas).
La ternera, el buey y el cabrito como corresponde a una  comarca eminentemente ganadera.
El caldo de Los Oscos hecho con productos de la matanza (chorizo, tocino y lacón) nabizos y cahelos.
No podemos olvidar las truchas y los reos (híbrido de salmón y trucha) que se pescan con abundancia en los numerosos ríos que bañan la comarca
De postre, los freixolos o filloas elaboradas con harina, huevo y leche o con sangre obtenida de la matanza, y el arroz con leche que resulta inexcusable para rematar una buena comida.

QUÉ VISITAR
Toda la comarca tiene numerosos puntos de interés que no deberíamos dejar de visitar, además de la cantidad de excursiones debidamente señalizadas y de distintos grado de dificultad.
Santa Eulalia:
El museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos (imprescindible), El aula de la naturaleza, El telar de Irene, El mazonovo, La cascada de Seimeira, pueblos de cuento con gente encantadora: A Valía, Ferreira, Barreiras, Talladas, Caraduxe.
San Martín:
En la propia villa: La plaza, iglesia porticada, el hórreo de Curón de cubierta vegetal, la barroca portada del Palacio de Los Guzmán. El  Castro de San Isidro, Mina Arruñada, Soutelo, El Palacio de Mon con  su fachada del s. XVI al norte y el mejor barroco civil del s. XVIII al sur.
Villanueva:
El Monasterio, los pueblos de Martul, Morlongo y Pasarón con Tejos centenarios  y hórreos  con cubierta vegetal
Taramundi:
Museo de los molinos de Mazonovo. El conjunto etnográfico de Os Texois. El mueso etnográfico del caserío de Esquios. La casa del agua en Bres. As Veigas conjunto arquitectónico totalmente recuperado que le hace un lugar ideal de descanso.

Otra información útil.
Oficina de Turismo de Taramundi 985.646.877
Oficina de Turismo de Santa Eulalia de Oscos 985.621.261 www.infoasturias.com
www.oscos-eo.es
www.oscos-eo.net
www.los-oscos.net
www.taramundi.net

Desconectado Rucabe

  • Piloto de Moto GP
  • ********
  • Mensajes: 21720
    • Moto Club Asturias
Re:LA MAGIA DE LOS OSCOS
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2014, 06:46:40 pm »
¡¡Que buena crónica!! Me acuerdo bien de ella, y muy buenas fotos.

Muchas gracias por enriquecer esta sección del foro  217382

Desconectado Tinosyn

  • Señor Motero
  • ****
  • Mensajes: 2852
    • Mis Fotos
Re:LA MAGIA DE LOS OSCOS
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2014, 09:15:10 pm »
Que más se puede pedir, la zona que visitasteis es preciosa y la compañía de esa gran persona que es Paco, inmejorable. Muchísimas gracias por contárnoslo.  :bravo: :bravo:

Desconectado Fores

  • Imserso Rider
  • Piloto de Moto2
  • ******
  • Mensajes: 5828
  • R 1200 R Cangas de Onís
Re:LA MAGIA DE LOS OSCOS
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2014, 09:43:33 pm »
Muy buena crónica Iñaki. ¿¡¡¡Para qué queremos una enciclopedia¡¡?

Algún ilustrado echará de menos este tipo de carreteras:



 brindar con cerveza.... brindar con cerveza....