Por favor ingresa o regístrate. 26 de Marzo de 2019, 10:56:47 am

Autor Tema: Badenes ilegales en Oviedo  (Leído 1702 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sxmendi

  • En proyecto
  • *
  • Mensajes: 1
Badenes ilegales en Oviedo
« en: 30 de Junio de 2014, 10:41:22 am »
Como sabéis, tanto en Oviedo como en muchas otras ciudades, han proliferado los badenes “lomo de asno”, pasos de cebra elevados, cojines berlineses e inventos varios.

La mayoría, por no decir todos, son ilegales, ya que no cumplen la normativa vigente.

Incumplen EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN http://www.carreteros.org/legislaciona/ncirculacion/reglamento/apartados/articulado.htm  que es de obligado cumplimiento por todos los titulares de vías públicas tanto urbanas como interurbanas, según su Artículo 1 punto 2, y que en su Artículo 5 punto 2, dice lo siguiente:

No se consideraran obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas.

La mencionada regulación, es la INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD ( http://www.carreteros.org/normativa/travesias/reductores/indice.htm)

Los incumplimientos más comunes son los referidos a las dimensiones de los pasos de cebra elevados, aunque no vamos a ir con un metro por ahí midiendo, pero otros son visibles a poco que uno se fije.

-Cualquier pintura distinta de la blanca es ilegal
-si están en una cuesta de más del 5% es ilegal
-si está en una calle con una circulación de más de 300 vehiculos hora en horas punta, es ilegal
-En calle con más de dos carriles entre los dos sentidos y sin mediana, es ilegal.

En caso de caída se puede denunciar al ayuntamiento, ya que al ser ilegales, son considerados como obstáculos en la calzada y la responsabilidad patrimonial es del ayuntamiento.

Personalmente, les estoy haciendo un seguimiento muy especial a un par de ellos y denunciándolos ante el ayuntamiento. Si alguien quiere que le ayude en un caso similar, que se ponga en contacto conmigo.

Desconectado Asturjeep

  • En rodaje
  • **
  • Mensajes: 17
Re:Badenes ilegales en Oviedo
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2017, 12:48:03 pm »
Muy buen hijo y muy buena idea.

Los que conozco en San Claudio incumplen claramente (altura, inclinación de la vía, etc)