Por favor ingresa o regístrate. 13 de Noviembre de 2018, 05:47:18 am

Autor Tema: Ducati Panigale V4 R 2019  (Leído 69 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rucabe

  • Piloto de Moto GP
  • ********
  • Mensajes: 21705
    • Moto Club Asturias
Ducati Panigale V4 R 2019
« en: 05 de Noviembre de 2018, 09:08:01 am »
Ducati Panigale V4 R 2019






Ya está aquí la última bestia de Ducati: la nueva Panigale V4 R 2019. La marca italiana ha presentado hoy en Milán la evolución más extrema de su última superbike de cuatro cilindros, una auténtica moto de carreras con matrícula y luces que servirá de base a todos aquellos equipos que quieran correr en 2019 con la Panigale V4 en cualquier campeonato de superbikes o superstock, sin olvidar el WSBK, donde Ducati competirá de manera oficial con esta moto confiando en Álvaro Bautista y Chaz Davies.



De entrada, el motor de la Panigale V4 ha tenido que ser totalmente revisado por Ducati Corse para poder cumplir con la normativa de cilindrada máxima de la categoría Superbike. Por este motivo, el propulsor Desmosedici Stradale inspirado en el motor que Ducati emplea en MotoGP ha visto reducida su cilindrada desde los 1.103 cc originales hasta los 998 cc.

Para reducir la cilindrada, el motor cuenta con el mismo diámetro de cilindros de 81 mm mientras que la carrera se ha disminuido a 48,4 mm gracias al nuevo cigüeñal de acero forjado que mueve cuatro bielas de titanio con una longitud entre ejes de 104,3 mm, las cuales permiten un ahorro de 100 gramos cada una comparadas con las de acero utilizadas en laPanigale V4.

El nuevo cigüeñal contrarrotante, que reduce el peso en 1.100 gramos con respecto al de la Panigale V4, está montado sobre cojinetes de bronce y mantiene un calado de 70° entre muñequillas en una disposición de motor V4 a 90 grados. Esta solución genera un orden de encendido que Ducati denomina Twin Pulse ya que es como si el motor reprodujera una secuencia de encendido de un bicilíndrico.


Todos estos cambios han permitido que el motor Desmosedici Stradale R de la Panigale V4 R sea capaz de girar más arriba (2.250 rpm más) hasta alcanzar los 221 cv de potencia a 15.250 rpm junto con un descomunal par motor de 112 Nm a 11.500 rpm. Además, Ducati ofrece como opción la instalación de un escape específico desarrollado por Akrapovic de uso exclusivo en pista que aumenta el rendimiento final del motor hasta unos increíbles 234 cv a 15.500 rpm, es decir, por encima de la potencia de la Ducati GP7 con la que Casey Stoner ganó el Mundial de MotoGP en 2007 tal y como ha asegurado el CEO la marca, Claudio Domenicali.

Ducati Aero Pack


Otro de los elementos que rápidamente llaman la atención de la Panigale V4 R es su nuevo paquete aerodinámico desarrollado por Ducati Corse y bautizado como Aero Pack. El desarrollo aerodinámico ha pasado por una fase de simulaciones preliminares utilizando la técnica del CFD (Computational Fluid Dynamics), seguido de la optimización de las formas de un modelo a escala real en el túnel del viento.

ducati panigale v4 r

Comparada con la Panigale V4, la nueva pantalla más alta y con mayor incidencia, mejora la protección del aire al piloto en el casco y en la parte superior de los hombros. La pantalla se combina con una nuevo frontal más grande, tanto en altura como en anchura (+15 mm por cada lado) en la zona llamada ‘escudo de los brazos’ para aumentar el blindaje de los brazos y hombros del piloto y reducir la resistencia aerodinámica en las rectas.

Los carenados laterales se han agrandado significativamente (+38 mm en cada lado) con el doble objetivo de reducir el impacto del aire y maximizar la eficiencia de las alas aerodinámicas. En los laterales, las nuevas 'branquias' permite mejorar la refrigeración del motor, aumentando la velocidad del aire de enfriamiento en los radiadores de agua y de aceite en +6% y+16% respectivamente.

Sin embargo, el elemento más innovador que caracteriza fuertemente la estética de la Panigale V4 R llega con las alas. Conceptualmente se derivan de las que se utilizaron en la GP16 de MotoGP cuando las formas de los perfiles aún no estaban limitadas por las normativas. De ello se deduce que las alas de la Panigale V4 R son actualmente más eficientes que las utilizadas en MotoGP.


Las alas aerodinámicas junto con el diseño del carenado, aumentan la carga vertical a las ruedas (+30 kg a 270 km/h), lo que se traduce en una reducción en la flotación del tren delantero a altas velocidades y la tendencia a levantar la rueda delantera; también aumenta la estabilidad durante las fases de frenado y entrada en curva.

Una parte ciclo de competición

El bastidor ‘Front Frame’ de la Panigale V4 R se diferencia del de la V4 S no solo por su color negro, sino sobre todo por el aligeramiento en los laterales por mecanizado que permiten alcanzar los objetivos de rigidez requeridos por Ducati Corse y reducir el peso aún más. Para completar las modificaciones en el bastidor, la altura del eje del basculante trasero es ajustable en 4 posiciones con pasos de 2 mm. El eje ajustable amplía las posibilidades de reglaje para adaptar la moto con mayor precisión al estilo de conducción y tipo de pista.

ducati panigale v4 r

En lo que respecta al apartado de suspensiones, la Panigale V4 R es el primer modelo de calle que equipa de serie la nueva horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 de 43 mm con barras tratadas con TiN. Esta nueva horquilla emplea un sistema de amortiguación presurizado derivado de las horquillas de carreras que Öhlins ofrece en el Mundial de Superbikes. 

Al igual que las horquillas Öhlins utilizadas en MotoGP, la amortiguación por compresión tiene lugar en la barra izquierda y emplea un pistón de Ø 25 mm. En cambio, de la amortiguación por extensión se ocupa la barra derecha que emplea un pistón de Ø 30 mm. El diseño y mecanizado de las botellas permiten un ahorro de peso de 600 gramos en comparación con la horquilla de la Panigale V4 S.

Para completar la configuración de suspensiones, la V4 R incorpora un Öhlins TTX36 trasero y un amortiguador de dirección mecánico desarrollado también por la firma sueca. La moto cuenta con unas llantas Marchesini de aluminio forjado 'total black' idénticas a las empleadas en el WSBK.



En el apartado de la frenada no hay cambios respecto a la V4 S, manteniendo las nuevas pinzas desarrolladas por Brembo bautizadas como Stylema, una evolución de las M50 fabricadas a partir de un único bloque de aleación que suponen un ahorro de peso de 70 gramos por pinza, con mejor ventilación interna y pistones de 30 mm de diámetro.

Un elemento característico de todas las 'R' desarrolladas por Ducati Corse es su depósito de aluminio visto, sin pintar, en este caso con una capacidad de 16 litros.

En el apartado electrónico, la Panigale V4 R 2019 monta todas y cada una de las ayudas que Ducati tiene en su catálogo, todas ellas actualizadas a su última versión. El pack electrónico incluye:

• Bosch Cornering ABS EVO
• Ducati Traction Control EVO (DTC) EVO
• Ducati Slide Control (DSC)
• Ducati Wheelie Control EVO (DWC) EVO
• Ducati Power Launch (DPL)
• Ducati Quick Shift up/down EVO (DQS) EVO
• EngineBrake Control EVO (EBC) EVO




La espectacular Ducati Panigale V4 R 2019 sólo estará disponible en único color rojo Ducati Corse a un precio todavía por confirmar que se moverá en torno a los 40.000 euros.

Aquí tienes un resumen rápido de todas sus novedades:

- Desmosedici Stradale V4 a 90°, versión R, 998 cm3, 221 CV (162 kW) a 15.250 rpm
- Cigüeñal de acero forjado con carrera reducida
- Pistones de aluminio moldeado con un segmento de compresión y rascador de aceite
- Bielas de titanio
- Válvulas de admisión de titanio
- Cuerpos de mariposa ovales (Ø56 mm equivalente) y válvulas aerodinámicas
- Trompetas de admisión de longitud variable especiales
- Colectores de escape de longitud optimizada
- Culatas con conductos de admisión mejorados
- Filtro de aire Sprintfilter P08 de alta permeabilidad
- Bastidor “Front Frame” en aleación de aluminio aligerado con rigidez optimizada
- Horquilla presurizada Öhlins NPX 25-30 con regulación manual
- Amortiguador Öhlins TTX36 con regulación manual
- Amortiguador de dirección Öhlins con regulación manual
- Basculante monobrazo de aluminio con altura del eje ajustable (4 posiciones)
- Llantas de aluminio forjado MarchesiniTotal Black
- Neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP (trasero 200/60)
- Sistema de frenado con pinzas monobloc BremboStylema®
- Carenado aerodinámico Aero Pack con alas en fibra de carbono
- Depósito de combustible de aluminio de 16 litros con disposición de carreras
- Guardabarros delantero de fibra de carbono
- Protector térmico de los colectores traseros en fibra de carbono
- Asiento especial
- Transmisión final por cadena 520 y relación 15/42
- Instrumentación por pantalla TFT 5”
- Riding Modes (Race, Sport, Street)
- Paquete electrónico con Inertial Measurement Unit (6D IMU) de 6 ejes
- Pit Limiter
- LapTimer EVO
- Botones para una selección rápida de los controles
- Ducati Multimedia System (DMS)
- Faro Full-LED con DRL
- Asiento monoplaza
- Ducati Data Analyser (DDA+) con módulo GPS
- Batería Ión-Litio
- Accesorios: Tapas de los agujeros de los retrovisores en aluminio, kit para retirar el soporte de la matrícula


FUENTE, MAS INFO. Y FOTOS: - * AQUÍ @todocircuitoweb * -